Mié. Jul 24th, 2024

Los sistemas de localización en tiempo real han demostrado ser de gran ayuda, de hecho, estos sistemas hacen recordar los GPS que ayudan a sus usuarios a obtener su ubicación en el mapa, o encontrar objetos como las llaves, y así evitar llamar a los cerrajeros con frecuencia, para obtener un duplicado o que se encargue de abrir la cerradura.

Esta tecnología ha sido de gran ayuda a nivel doméstico, pero ha comenzado a ser aplicada en la industria y el sistema sanitario, se conoce como sistemas de localización en tiempo real (RTLS), y los resultados han sido impresionantes.

¿Qué se conoce como Sistema de Localización en Tiempo Real?

El Real-Time Location System (RTLS), que se traduce como Sistema de Localización en Tiempo Real, se ha convertido en una verdadera solución para detectar la ubicación de algunos objetos.

Es una tecnología que se basa en dispositivos inalámbricos, receptores y, por supuesto, tecnología de computación y dominio de la nube, de esta manera, es posible ubicar un elemento en tiempo real o con tan solo un rápido refrescamiento de datos para optimizar la autonomía de la batería.

La ventaja de esta tecnología, es que es posible de ser posicionada en cualquier objeto a través de las etiquetas o los receptores, por ejemplo, sobre equipos de producción, material médico, máquinas, y mucho más.

Algunas aplicaciones del RTLS

El Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), es un sistema de elevada utilidad, por todo lo que puede hacer a través de ella.

  • Gestión y localización de activos. Es posible hacer trazabilidad, gestión y utilización de cualquier objeto tangible que pertenezca a una empresa o persona, esto incluye vehículos, maquinaria, herramientas, entre otros.
  • Cadena de suministro. Con la ayuda de este tipo de sistemas, es posible hacer el seguimiento eficiente de órdenes de trabajo o paquetes de productos, desde su fabricación, hasta que se encuentre bajo el cuidado del cliente.
  • Ubicación de personas. Es un sistema que también permite ser utilizado en el área de la seguridad, porque es posible ubicar al personal en tiempo real, así poder controlar el acceso a áreas peligrosas dentro de la compañía, o ubicarlos ante cualquier emergencia. Además, brinda la posibilidad de guiar al personal a través de las instalaciones de la empresa.

Sectores que utilizan el RTLS

Como se ha logrado apreciar, el Sistema de Localización en Tiempo Real es de gran ayuda a empresas de diferentes áreas, como las que se mencionan a continuación.

  • Fabricación e Industria. Con la ayuda de este sistema es posible hacer un seguimiento de la ubicación y estado de los equipos, herramientas y empleados, todo, en tiempo real. Esto es una gran ventaja, porque se reduce el tiempo en la búsqueda de estos elementos, y se emplea para incrementar la productividad.
  • El uso del RTSL ha facilitado el rastreo de personas, activos y otros equipos dentro de las instalaciones sanitarias. Es importante recordar que, en el área sanitaria, el tiempo es un elemento valioso para salvar vidas. También ayuda a evitar fugas de pacientes críticos y que puedan recibir el tratamiento adecuado.
  • Logística. Este es quizás el área en la cual este sistema ofrece mayor utilidad, y es que permiten la efectiva localización de activos y personas, evitando pérdidas de objetos o de tiempo, ambos, muy valiosos.

Por admin