Estrategias para mejorar la calidad de vida de alguien que presenta discapacidad motora

Estrategias para mejorar la calidad de vida de alguien que presenta discapacidad motora

No existe en el planeta un ser humano igual a otro, lo que constituye una especie única con capacidad de pensamiento, toma de decisiones y construcción de toda una cultura lo que le da la capacidad de convivencia entre diversas especies. Pero algo que se le ha dificultado es comprender la diversidad de la especie humana.

Actualmente surge la necesidad imprescindible de fomentar y alcanzar por los medios necesarios la reducción de la desigualdad y la creación de ambientes donde bajo los principios de solidaridad y fraternidad sea posible el reconocimiento de todos como individuos de una misma sociedad y teniendo como compromiso toda la comunidad de ser garantes y vigilantes de los derechos humanos para alcanzar una mejor calidad de vida y mayor bienestar social.

Facilitar distintos aspectos cotidianos

Las acciones o planes que tienen como fin facilitar las condiciones en cada aspecto de la vida en personas con discapacidad requieren de una visión muy amplia en cuanto a los requerimientos y necesidades.

  • Accesos: En caso que exista diferencia entre el nivel exterior del establecimiento y el interior es necesario la colocación de rampas. Las especificaciones son d un ancho como mínimo de 90 cm y con una pendiente máxima de 12%, aunque la inclinación más apropiada es de 5%. Debe contar con pasamanos a 40cm de altura y tener descansos cada metro.
  • Puertas: EL ancho debe ser de 90cm, la apertura debe ser a través de una manilla de palanca o barra horizontal, el técnico cerrajero puede aportar otras variadas soluciones en cuanto a dispositivos y elemento de apertura.
  • Escaleras y pasillos: Estos deben estar provistos de pasamanos a dos alturas y con una separación de 4cm.
  • Baño: Accesibilidad suficientemente amplia, con espacio para circula una silla de ruedas, suelo antideslizante, grifos de fácil apertura y cierre, barras de apoyo y la colocación de sanitarios y accesorios a la altura de una silla de ruedas son las soluciones básicas.
  • Interruptores: Los interruptores así como los enchufes deben estar a la altura apropiada para que puedan ser accionados desde una silla de ruedas.
  • Cabinas telefónicas: Deben tener acceso amplio para sillas de ruedas y la altura del aparato telefónico en dos niveles.

Mobiliario apropiado, postura y sedestación

Una correcta postura está definida por la alineación de los segmentos entre sí y la posición en el espacio. El estar sentado es la postura más utilizada y en el caso de las escuelas es la que debe tener mayor atención.

El mobiliario apropiado y adaptado para cada caso es algo más personal y responden a necesidades individuales, pero es importante tratar de mantener, sobre todo si de escuela se trata, la misma altura que el resto del grupo, la revisión y evaluación periódica hace posible detectar la necesidad de alguna modificación de ser necesario.

Las sillas de ruedas ofrecen cada día mejoras en su sistema de posicionamiento con control de postura por lo que las personas que las usan.

En atención a las personas con discapacidad debe considerarse aspectos importantes para una correcta sedestación.

  • Potenciar la capacidad de las funciones.
  • Aumenta la autoestima.
  • Tonificación muscular o disminuir los movimientos reflejos anormales.
  • Potenciar las capacidades de visualización y percepción.
  • Aumenta la higiene pulmonar.
  • Mejora funciones de deglución y digestivas.