Sáb. Abr 20th, 2024

Durante los primeros años de los niños es apropiada las clases y cantidades de actividades físicas que puedan enriquecer la vida de los niños, lo cual contribuye a su desarrollo físico, social y cognitivo.

Por lo tanto, no existe una etapa de la vida tan importante en la educación física como en los años de preescolar, es necesario una apropiada variedad y cantidad.

Desarrollo motor de 0 a 6 años

Esto no puede ser visto y entendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a producir a través de su deseo de actuar sobre el entorno y ser cada vez más competente.

El desarrollo motor permite conseguir el dominio y control del cuerpo, hasta obtener de este todas las posibilidades de acción, este desarrollo se pone de manifiesto mediante la función motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que juga un papel importante en su progreso y perfeccionamiento.

Para que exista una mejora motriz, debe estar regida por cuatro leyes del desarrollo como son: Ley céfalo-caudal, ley próximo-distal, ley de lo general a lo especifico, ley de desarrollo de flexores-extensores.

El desarrollo psicomotor tratado al ámbito científico y llevado a la practica en sesiones de aprendizaje, busca que los alumnos sean capaces de controlar sus habilidades motrices y conductas.

Los contenidos motrices

En cuanto al desarrollo psicológico, estudios han demostrado que el desarrollo humano requiere del papel de la motricidad en cuanto a la construcción de la personalidad del niño.

La conducta humana está regida por una serie de ámbitos, los cuales no pueden ser contemplados sin la interacción con otros: dominio afectivo (sentimientos y emociones), social (relación con el ambiente, compañeros, adultos), cognoscitivo (conocimiento, pensamiento y lenguaje), psicomotor (movimientos corporales, concienciación y control).

El juego motor se casa con la didáctica

El juego es un instrumento de desarrollo motor de forma lúdica, las conductas motrices son significativas como análisis y manipulación constituyen la esencia de la educación física, que en este nivel educativo se confunde con la educación general.

En las actividades creadoras del niño, la imaginación nace y se desarrolla en el juego y desemboca en la creatividad, la práctica facilita el desarrollo social y afectivo de la personalidad, fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas.

También se adquiere habilidades corporales, como la orientación espacial, percepción auditiva, percepción de formas espaciales, motricidad fina, expresión corporal, entre otros.

Concreción práctica de una educación física de dibujos y animada

Esto hace referencia a los ambientes donde se trabajaran los contenidos, para un mayor desarrollo de los niños, por ejemplo:

Manipulaciones (soltar, asir, golpear, recibir, lanzar), patrones de movimiento relacionados con la coordinación dinámica (rodar, gatear, reptar, saltar giros, lanzamientos), esquema corporal (estructural global y segmentaria del cuerpo), salud corporal (hábitos de higiene).

Percepción espacial (orientación y situaciones), percepción temporal (ritmos, antes y después), expresividad corporal (relajación, control tónico, posibilidades expresivas), creatividad (idear ejercicios, proponer iniciativas de juego, imaginación, fantasía), relaciones sociales, expresión de emociones, aceptación y cumplimiento de normas, entre otros.

Los padres cerrajeros cuando compartan con sus hijos, pueden realizar actividades deportivas, juegos de mesa, entre otros para que este desarrolle las habilidades motrices, tenga seguridad y se pueda desenvolver en cualquier sitio que se encuentre.

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