Medicina física y su importancia

Medicina física y su importancia

La medicina siempre se enfoca en tratar cualquiera de las enfermedades, ya sea curándolas, o facilitando la vida de las personas que padecen de alguna o que tengan una dificultad.

Cuando una persona sufre un accidente, a veces, luego de este pueden quedar secuelas. Este tipo de secuelas se reflejan en la parte física de la persona. Un ejemplo, puede ser un paciente que ha sufrido de un accidente de tránsito y tuvo una lesión en la columna. Esto pudo haberlo dejado paralizado de la cintura hacia abajo, y tras una cirugía este tenga que empezar a aprender a caminar de nuevo.

  • Definición

La medicina física puede ser definida como el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales que van destinadas a restituir al paciente minusválido  la mayor capacidad e independencia posibles.

Este tipo de medicina solo se ve enfocada en las personas que padezcan o que tengan limitada su movilidad, o cualquier otro tipo de discapacidad motora. Siendo su meta, lograr que el paciente recupere completamente la movilidad del miembro perdido, o que se le haga más fácil el realizar algunas tareas que tenga en el exterior.

El profesional de la salud, en este caso estará encargado de determinar si esa discapacidad podrá ser sanada, o si al menos hay esperanza de recuperación y hasta qué grado llegue esta, ya que por cada lesión, existe una distinta para el enfermo.

  • Rehabilitación

Una parte importante es la rehabilitación. La persona que estudie esta carrera estará encargada de reducir el impacto que tienen las condiciones de incapacidad y minusvalía. No solamente esta lo ayuda en cuanto a lo que es la recuperación a través de diversos ejercicios y técnicas, sino que la idea es que esta persona pueda volver ser integrada dentro de la sociedad.

En este caso, podemos decir que esta no es solamente una labor del enfermero, sino que es un trabajo de equipo el que debe ser realizado. Un conjunto de médicos deben ser las cabezas que ayuden al enfermo, además de los distintos recursos que utilizará.

  • Instalaciones

Para llevar a cabo la rehabilitación, esta no se puede dar en una habitación o una casa normal. Esta tiene que ser realizada constantemente en instalaciones que sean seguras para el enfermo. Las medidas de seguridad tienen que ser dadas dependiendo del tipo de rehabilitación que se haga.

Por lo menos, si es una persona que está aprendiendo a caminar nuevamente, entonces lo mejor es que el piso sea de goma o un material suave ya que si este se cae, y el piso es muy tosco, entonces puede recibir un golpe, causándole un trauma más, no solamente físico sino psicológico.

La seguridad tiene que estar presente en las paredes y puertas, ya que estas no deben ser lo suficientemente duras como para que una persona se vaya a lastimar. Además de esto, siempre hay que tener guardias de seguridad o personas que se mantengan en las premisas para así evitar inconvenientes con los pacientes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *