Vie. Mar 29th, 2024

La motricidad fina es un hito importante en el desarrollo del ser humano, permite participar en las actividades cotidianas, este es el principal objetivo de la Educación Infantil, desarrollar y estimular al máximo las destrezas.

Existen muchas dimensiones a considerar al momento de desarrollar la motricidad fina, que personas como los cerrajeros Poblenou deben conocer de estas actividades que se pueden incluir en casa o en el aula de clase, para trabajar la movilidad de los músculos finos en niños y niñas, utilizando diversidad de materiales.

Abrir y cerrar

Este punto se refiere a las tareas del día a día, el objetivo de la motricidad fina es lograr la autonomía e independencia en actividades cotidianas.

Las personas se acostumbran a que otros le hagan sus cosas, y los padres o maestros prefieren hacerlo para no perder tiempo entre que el niño lo hace o no.

Este es un grave error, si se priva a los niños de utilizar sus habilidades motoras, no le haces ningún favor a desarrollar su motricidad, el niño no será capaz de abrir y cerrar los objetos que se encuentre, pero se puede dejar que practique con:

Abrochar botones, corchetes o cremalleras, la ropa es ideal para realizar estos ejercicios, que abroche sus zapatos, que se abotonen la bata, que abran su mochila, entre otros.

Si suele ser complicado al principio se le puede asistir, pero se debe tener en cuenta que se deben disminuir las intervenciones. Vestir muñecos el jugar a disfrazarse, abrir o cerrar el grifo, desenroscar una botella de agua.

Plastilina

A pesar de ser algo simple, es una buena manera de desarrollar la motricidad fina, es necesario usar esta actividad para el desarrollo de la fuerza de agarre y a su vez ayuda con otras destrezas.

Este puede amasar, aplastar, estirar, desgarrar, enrollar, construir, así esta un poco dura permite que el niño desarrolle su paciencia, estimula la fuerza de los músculos no solo de la mano, sino del brazo y antebrazo. Existen plantillas imprimibles para que los niños jueguen con la plastilina sin manchar mientras se realiza una actividad.

Corte y perforación

Aprender a usar las tijeras requiere del dominio de los músculos motores finos, tener fuerza de agarre para mantener la tijera abierta, flexionar y extender los músculos usando la pinza superior.

Tener coordinación ojo –mano y plan visual, tener coordinación bilateral asimétrica para sujetar el papel con una mano y cortar con la otra.

Este proceso al ser complejo, no lo sabrán ejecutar de la noche a la mañana los niños, existen muchas actividades para dominar el uso de la tijera.

Punzón

Con este se busca la coordinación motora y visual, comenzar a practicar la coordinación bilateral asimétrica, cortando plastilina, pajitas, hojas y flores, practicar haciendo pequeños recortes o algunos elementos que requieran un corte rápido.

Trasvase en seco o líquido

Muchas veces para los niños resulta complicado transportar objetos de un lado a otro, a los adultos se les olvida lo difícil que puede ser ya que constantemente lo hacen, es una actividad que implica el desarrollo de la coordinación óvulo- manual, concentración, aprender conceptos como volumen y dimensiones, controlar los músculos de la mano.

Por ejemplo, el niño puede transportar una pelota de ping-pong en una cuchada de un lado a otro, transportar líquidos de un contenedor a otro, meter la arena en un cubo en la playa o en el parque.

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