Sab. Ago 13th, 2022

La motricidad hace referencia a la capacidad de movimiento fisiológico e incluso orgánico que es asociado con lo motriz o fuerza impulsora de algo, los datos que aparecen en internet se relacionan con movimiento de máquinas o con procesos motores para dinamizar el desarrollo de las empresas y la economía.

Para diferenciarlo se han impulsado sistemas que han intentado el concepto de psicomotriz como referencia al movimiento controlado de alguna forma por la mente.

La motricidad es más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es la creación, espontaneidad, intuición, pero también es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad.

Aspectos importantes de la motricidad

La cultura es lo que nos aproxima a nuestra naturaleza humana, somos sujetos culturizados y esa posibilidad ha sido otorgada al ser humano gracias a la condición inacabada a ser proyectos, desde el nacimiento se manifiesta la condición con la neotenia (nacida antes de tiempo).

La condición de la naturaleza humana de las personas como los cerrajeros, es lo que los obliga a construir paso a paso su vida, personalidad, su propio yo.

Todos son creación motricia, como construir los propios movimientos como expresión de lo que son, como manifestación única de la personalidad.

Por ejemplo, en el caso de un cerrajero no todos realizan las mismas reparaciones de la misma manera, cada quien tiene su estilo particular, todo parte desde la personalidad para construir su identidad motricia.

Algunos expertos confirmar que la construcción de la identidad motricia no es el resultado de un estimulo, sino la pregnancia de múltiples procesos, afectivos, motricios, cognitivos, estéticos, expresivos que el sujeto a recibido a lo largo de su vida.

Existen factores que inciden en la construcción de la identidad motricia, todos ellos enraizados en el bullicio de la vida cotidiana.

Actividades como el deporte, la educación física, la danza, la recreación el juego, el ejercicio, son manifestaciones de la motricidad humana que ayudan a construir el proceso de identidad motricia.

La motricidad no es impersonal, se transforma mediante la historia social en la conciencia creadora, hasta los momentos el dominio del lenguaje hablado, cuando la motricidad esta en armonía con la emoción, es el medio de la exploración multisectorial y de la exploración al entorno.

Después de adquirir el lenguaje, el movimiento engloba la regulación de las intenciones y concreción de ideas. El realizar ejercicios para la salud, estética, está basada en el mercado de la venta y consumo.

Los mensajes que esto expresa está sustentados en tener un cuerpo saludable que pueda ser exhibido y mostrado que se presente según el parámetro del mercado.

Por lo tanto, el papel de la motricidad humana, no se puede reducir a manifestaciones técnicas de la motricidad, ni a las que se relacionan con la producción, la funcionalidad o rendimiento.

Debe trascender hacia la expresión de la corporeidad como manifestación de sentido, como forma de vida, que sea construida desde las relaciones con el otro, se expresan de manera individual y lo hacen ser lo son o puede llegar ser.

Por admin