Dom. Jun 23rd, 2024
Cute little boy enjoying while playing with toys or blocks at his room

El juego es una actividad que permite que los niños vivan su realidad, además es una forma de expresarse y al mismo tiempo de aprender, hay juguetes que son creados para cada edad y que estimulan el potencial de los pequeños, en este apartado hablaremos de algunos de ellos.

Los niños cuando juegan se divierten, se relacionan con otros niños y exploran el mundo, aprenden y hasta se molestan, los juguetes logran despertar todos los sentidos de los niños, sobre todo si son juguetes para estimular el aprendizaje.

Juguetes que estimulan el aprendizaje

Los juegos electrónicos y las tabletas son populares actualmente, también ya hay páginas y aplicaciones de juegos divertidos y didácticos que se adaptan a las diferentes edades, sin embargo, es recomendable que el uso de estos dispositivos sea controlado.

Por consiguiente, es recomendable supervisar a los niños cuando juegan con estos dispositivos, es importante que conozcan y practiquen con juguetes para que su aprendizaje también sea productivo.

Por otra parte, al momento de seleccionar un juguete es recomendable estar atentos a diferentes particularidades o destrezas según su edad, sin embargo, no debe ser una limitación tan estricta.

Juguetes para niños entre 6 meses y 1 año de edad

Juguetes para encajar: normalmente son de forma geométrica o de otras figuras, además de trabajar de forma coordinada entre los ojos y las manos, estos juguetes permitirán que estimule la memoria y la observación.

Juguetes apilables: por ejemplo, los cubos que van uno sobre otro son perfectos para estas edades y para trabajar la motricidad fina, así como coordinar la observación y la mano.

Juguetes con movimiento: los animales que se arrastran o se mueven según la acción del bebe captarán su atención y se estimulará la participación para lograr el movimiento de dicho objeto.

Juguetes para niños de 1 a 3 años de edad

 

Vestir y desvestir muñecos: son los mejores para trabajar la motricidad fina del niño, además le ayudarán a cultivar la paciencia.

Pelotas o balones: estas pueden ofrecer diferentes texturas y colores, trabajarán con la motricidad del niño y también promueven el seguimiento de instrucciones y el llegar a compartir con otros.

Animales de plástico: gracias a ellos podrá aprender a identificarlos, imitar sus sonidos y son útiles para inculcar los valores y el respeto por los animales.

Juguetes musicales: las maracas, el tambor, el xilófono, la pandereta entre otros los animaran mucho por el sonido que emiten, son estos juguetes se pueden llegar a descubrir sonidos y ejecutar sus ritmos.

Juguetes para niños de 3 a 6 años de edad

Juegos de memoria: son ideales para estimular la memoria, la lógica y la observación.

Pizarras de letras magnéticas o para escribir: este elemento propiciará el acercamiento entre el abecedario y la construcción efectiva de palabras.

Juegos de matemáticas: relojes, dominós de figuras geométricas, todos estos juguetes estimularán el aprendizaje por la matemática.

Finalmente, son muchos los juguetes que se pueden utilizar para estimular el aprendizaje en los niños, los juegos de construcciones, rompecabezas, plastilinas, arenas, entre otros elementos les ayudará a fomentar la creatividad, la observación y la memoria.

 

Por admin