Dom. Feb 5th, 2023

Cuando se realizan actividades que requieran del uso de los músculos pequeños como son las manos, muñecas o dedos, se utilizan las habilidades motoras finas, las mismas que utilizan los cerrajeros para abrir una cerradura dañada o que la llave quedo en el interior del inmueble.

Las actividades de rutina, como escribir, cortar, usar un tenedor y abrocharse una camisa, representa habilidades motoras finas. El propósito de estas actividades implica crear algo que las personas mayores puedan sentirse orgullosas de mostrar, usar o regalar.

Actividades que mejoran la motricidad fina en personas mayores

Realizar joyas

La creación de joyas es una actividad motora fina, fácil para un cuidador en el hogar que ajuste la tarea a la habilidad de la persona mayor, la fabricación de joyas con músculos débiles en las manos, debe trabajar un proyecto simple como ensartar cuentas grandes para realizar un collar.

Origami

El arte de doblar papel para crear figuras y objetos, es conocido como origami, no requiere equipos especiales ni papel de origami, se pueden realizar con materiales como periodico, papel de copia, revistas, paginas de libros, entre otros.

Cocinar

Las personas mayores que pueden trabajar de forma segura en la cocina, un cuidador a domicilio le puede ayudar a preparar por ejemplo, pan y galletas caseras.

Calentar los músculos de las manos con actividades como amasar masa, usar cortadores de galletas, apretar bolsas de glaseado y decorar galletas.

Juegos

Las actividades que tienen que ver con diversión son importantes, los cuidadotes pueden involucrar a los clientes en juegos de Damas, Jerga, Domino, Parchis, entre otros.

Los juegos combinan la emoción de la competencia con el trabajo en habilidades de comprensión.

Rompecabezas

El armar rompecabezas es una tarea que puede desarrollar habilidades de comprensión, los rompecabezas están disponibles en niveles de complejidad, las personas mayores luchan con su comprensión y necesitan rompecabezas con piezas grandes.

Artesanía

Las manualidades son un gran beneficio para los adultos mayores, realizar tarjetas de felicitación caseras donde se requiere doblar, escribir y dibujar, con las cuales alegraran los días de amigos y familiares.

Fabricar modelos de barcos, aviones y coches, son otra forma de ejercitar los músculos de las manos.

Pintar con los dedos y plastilina

Para las personas mayores que se les dificulta expresar lo que sienten de forma verbal, pintar con los dedos les permite expresar sus sentimientos, al mismo tiempo les permite ser creativos.

En el caso de la plastilina, el estirarla, moldearla y dar forma, es ideal para los que buscan fortalecer sus dedos.

Realizar las tareas de la casa

Actividades como doblar la ropa mejoran la motricidad fina, abrir frascos, contenedores, abrochar botones de la ropa, organizar los estantes, entre otros.

Ejercicios para las manos

Las personas mayores deben ser constantes con los ejercicios manuales, colocar clavijas en un tablero de clavijas, mover garbanzos de un cubo a otro, envolver los dedos con bandas de goma para ejercitarlos, apretar una pelota.

En cuanto a tejer y coser, las personas mayores pueden utilizar esto como pasatiempo, enseñarle a sus amistades o familiares como elaborar una manta para fortalecer los músculos de las manos y dedos.

Por admin