Sab. Sep 24th, 2022

Si bien la mayoría de la gente piensa que la reflexología es solo otra palabra para el masaje de pies, de hecho es mucho más que eso … ¿pero qué es exactamente y qué hace?

Más allá de los efectos de sentirse bien del tratamiento, la práctica y el propósito son más profundos que la piel y los músculos al tomar puntos reflejos específicos en el pie para inducir una respuesta de curación en los órganos correspondientes y áreas del cuerpo, como se ve en la tabla al izquierda.

Amasar la suave y carnosa bola del pie, tirar de los dedos de los pies, trazar alrededor del talón y empujar hacia el interior del arco son solo algunos de los muchos movimientos pequeños e intensos que experimentará durante un tratamiento de reflexología.


Con la reflexología podemos abordar casi cualquier problema, desde dolores de cabeza hasta problemas de sinusitis y problemas estomacales.

Si se experimenta sensibilidad cuando se estimulan ciertas áreas del pie, generalmente indica debilidades corporales o desequilibrios dentro del órgano correspondiente.

Con la práctica repetida de aplicar presión y manipular terminaciones nerviosas, la reflexología puede ayudar a eliminar cualquier canal de energía bloqueada moviendo el flujo de sangre, nutrientes e impulsos nerviosos para mejorar en última instancia la salud y el equilibrio general.

Además de manipular los puntos de presión en el pie, los reflexólogos a veces trabajan también en las manos o los oídos para desencadenar la relajación y la curación.

Los beneficios:

  • Limpia el cuerpo de toxinas

  • Impulsa el sistema inmune

  • Aumenta la circulación

  • Promueve la curación

  • Equilibra la energía

Para ser efectivo, un practicante de reflexología debe estar certificado y comprender los meridianos relacionados con cada punto de presión.

La mayoría de los spas ofrecen reflexología, y el tratamiento generalmente dura aproximadamente 30 minutos. Es importante tener una conversación con su reflexólogo de antemano para analizar sus “problemas”, ya sea estreñimiento, dolor de cabeza por tensión o problemas para dormir.


Durante una sesión de reflexología está vestido y sentado o acostado mientras el terapeuta frota, presiona y aprieta puntos en los pies. El terapeuta puede concentrarse en áreas específicas para aliviar dolencias (si tiene problemas de sinusitis, se centrará en los dedos de los pies) o trabajar en todo el pie con el objetivo de fortalecer todos los sistemas del cuerpo.

Antes de recibir reflexología le recomendamos prepararse y relajarse apropiadamente. Olvide sus preocupaciones; niños, dinero, llaves extraviadas. Luego podrá preocuparse de llamar al cerrajero profesional y de lidiar con el resto de sus problemas.

Otras cosas para recordar:

  • Espere al menos una hora para un masaje después de comer

  • No reciba reflexología si está embarazada

  • Beba agua siguiendo el tratamiento para eliminar las toxinas y la acumulación de ácido láctico que ocurre durante el masaje

  • Consulte primero con un médico si tiene problemas en los pies, una lesión, una enfermedad de los vasos sanguíneos asociada con coágulos o venas varicosas

Por admin