Jue. Feb 29th, 2024

Los exoesqueletos se han utilizado hace mucho tiempo, con funciones ergonómicas, para evitar que los usuarios se lastimaran algún músculo o facilitar el cumplimiento de sus actividades, por ejemplo, un cerrajero que esté instalando muchas cámaras elevadas como complemento de un sistema de seguridad, obviamente sus brazos terminarían agotados ante el esfuerzo.

Pero, en esta oportunidad, se hará referencia a los exoesqueletos que pueden llegar a dibujar la sonrisa más sincera de una persona que no puede mover sus piernas desde hace mucho tiempo, y que, gracias a uno de estos dispositivos tecnológicos, sea posible levantarse de su silla de ruedas y caminar, por mencionar un ejemplo.

Exoesqueleto infantil como complemento de la rehabilitación

En el año 2022, la Ingeniera Elena García Armada, creó el primer exoesqueleto pediátrico, el cual consiste en un armazón ajustable, que se conecta a una batería y una red de motores con sensores, también cuenta con un software y maquinaria.

Se trata de un dispositivo que cumple la función de las articulaciones, ajustándose al cuerpo del usuario, también se adaptan al movimiento de cada niño, a medida que avance en sus sesiones de rehabilitación.

Este dispositivo en particular, se puede ajustar a niños entre 3 y 10 años, con sesiones de 8 minutos, tiempo en el cual, el niño podrá caminar, como parte de su tratamiento de rehabilitación neuromuscular.

Guante exoesqueleto

Algunas enfermedades afectan el buen funcionamiento del cuerpo, como ocurre con el ictus o derrame cerebral, que puede afectar la memoria y los otros sentidos, además, puede dificultar el movimiento de alguna de las extremidades.

Es cierto que muchas secuelas de un ictus pueden desaparecer con ayuda de la rehabilitación, sin embargo, en muchos casos, esto puede conllevar algunos años. En este sentido, el guante robótico o exoesqueleto de mano inteligente, emplea Inteligencia Artificial (IA) para ayudar en el proceso de la recuperación de la destreza y coordinación de las manos, al momento de ejecutar tareas complejas.

Vale señalar, que esta magnífica tecnología ha presentado una variante, y está basada en lo que denominaron robótica blanda, la cual consiste en ofrecer a pacientes con necesidades especiales, para que puedan volver a realizar actividades que requieren de una coordinación de la mano y el cerebro, pero de alto nivel, como el poder tocar el piano.

Para la creación de este dispositivo, emplearon la impresión 3D de un guante, ligero y muy flexible, complementado con actuadores neumáticos suaves en las yemas del guante, entre otras cualidades, para permitir que el usuario pudiese generar movimientos y ejercer fuerza, manteniendo un control moderado en cada movimiento.

Cuál es el reto de la creación de los exoesqueletos

Esta es una tecnología de gran utilidad para todos los usuarios, sin embargo, lograr que cumplan con todas las funciones que realiza un ser humano, no es tan fácil, lograr que este dispositivo ayude a sus usuarios a ejecutar actividades cotidianas que son innatas e intuitivas, es muy difícil recrearlo con ayuda de cálculos matemáticos.

Los computadores pueden hacer todo lo que los usuarios indiquemos, mientras cuente con la programación adecuada, y recrear muchas de las actividades que realiza un ser humano, basados en cualidades como la cinestesia, las emociones y la intuición, en realidad es uno de los retos más difíciles de superar.

Por admin