Vie. May 20th, 2022

Los expertos indican que los niños padecen de ansiedad cuando no afrontan de forma sana sus miedos y tienen dificultades propias de su edad, cuando el niño se queda estancado en sus miedos, no logra avanzar y aparecen conductas propias de la ansiedad como preocupación, episodios de miedo, irritabilidad, etc. Son síntomas que afectan constantemente la salud mental en los niños.

La ansiedad infantil es común en niños y adolescentes, por lo que nos encontramos en un problema muy común, es por ello que como padres debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para brindar mayor seguridad en nuestros hijos, no sólo creando espacios más seguros bajo la asesoría de un cerrajero profesional, sino también su propia autoestima y fortaleza metal.

¿Qué causa ansiedad infantil en los niños?

 

Algunos expertos afirman que aún no se tiene una teoría acertada acerca de las causas de la ansiedad, pero algunos expertos afirman que puede estar relacionada con la genetica, asi que los niños con padres ansiosos podrían tener un mayor riesgo de sufrir de niveles elevados de ansiedad, asimismo el estrés actúa como un factor de riesgo para desarrollar trastornos de ansiedad. Entre las situaciones que más pueden causar ansiedad e los niños están:

  • Situaciones de abuso.
  • Divorcio de los padres.
  • La muerte de algún ser querido.
  • Cambios drásticos en la vida, como la mudanza a otra ciudad o país.
  • Vivir con familiares ansiosos o violentos.
  • Miedos con la seguridad de sí mismos o de cualquier familiar.
  • Dificultad para obtener un rendimiento deportivo o escolar que les satisfaga.
  • Miedos ante algún tipo de enfermedades que ponga en riesgo su vida o la de algún ser querido.

¿Qué hacer para aliviar la ansiedad en los niños?

 

Si notamos que nuestros hijos tienen problemas de ansiedad podemos aplicar las siguientes recomendaciones:

Crear rutinas de sueño: la ansiedad es una de las principales responsables del insomnio, ya que esta se acentúa en el momento de ir a dormir, por ello los padres debemos enfocarse en ayudar a nuestros hijos a conciliar el sueño, leer cuentos antes de ir a dormir, entre otras técnica puede ayudarlos a dormir mejor.

Hablar de inteligencia emocional: hablarles de esto permitirá que los niños puedan identificar mejor sus emociones, por lo que también serán capaces de gestionarlas mejor, reaccionando de forma más positiva ante la ansiedad.

Animarlos y acompañarlos a que sean más activos: es un completo error intentar sobreproteger a los niños cuando padecen de ansiedad, para ello es necesario que puedan ser capaces de controlar sus emociones y de esta forma podrán aprender por sí mismos sin depender emocionalmente de otras personas.

Valorarlos y reconocer sus emociones: como padres debemos explicarle a nuestros hijos que la ansiedad es una emoción normal que todos solemos experimentar en algún momento de la vida y que esta situación no afectará el aprecio de los seres queridos.

Finalmente, brindarles nuestro apoyo e indicarles que enfrentar los diferentes episodios de ansiedad es la mejor forma de tratarlos y superarlos, por ende como padres debemos ser su ejemplo a seguir.

 

Por admin