Mar. Abr 30th, 2024

Consideran una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, desde marchar, correr, girar, saltar, recepcionar y lanzar. En Educación física se realiza esta serie de movimientos y ejercicios descritos.

Existen tres tipos de habilidades motrices como son perceptivas, básicas y especificas, este tipo habilidades debe ser implementado por cerrajeros en Barcelona, a la hora de ser llamados para atender algún problema de atasco o daños de las puertas de sus clientes.

Mecanismos de la ejecución motriz

Percepción: Implica la información que llega al cerebro y que tiene que ver con la respuesta, la información es el conjunto de estímulos que el medio interno o externa de la persona produce en cada momento.

Decisión: Consiste en procesar la información para dar o emitir una respuesta.

Ejecución: Se incluye el proceso de elaboración y emisión de la respuesta, una vez se tenga la decisión se pasa a seleccionar el plan motor en función de las circunstancias de cada tarea, la respuesta es transmitida mediante la médula espinal hasta los órganos efectores que la ejecutan.

Todo sobre las habilidades motrices

Habilidades perceptivas motrices

Estas se desarrollan en torno a los 4 y 6 años, periodo que varia en función de las características de cada sujeto, existe un desarrollo de las capacidades perceptivas tanto del cuerpo del niño, como a nivel espacial y temporal.

Durante esta fase, se inicia el trabajo del equilibrio y coordinación, fundamental para conseguir un desarrollo motor e integral, la tarea habitual que se desarrolla en esta etapa es: marchar o caminar, empujar, tirar, correr y saltar.

Para conseguir esto se desarrollan estrategias de exploración y descubrimiento, enseñando evitar al niño mediante procesos directos o analíticos, utilizando juegos libres o de baja organización.

Se desarrolla la lateralidad, los niños experimentan con distintos segmentos al mismo tiempo que descubren la extremidad inferior y superior en su dominante.

Habilidades motrices básicas

  • Ser común a todos los individuos.
  • Haber facilitado la supervivencia del ser humano.
  • Ser fundamento de aprendizajes motrices posteriores, sean deportivas o no.
  • Estas habilidades se desarrollan a partir de los 7 años, y continúan hasta los 9, implica el desarrollo de movimientos básicos, que requieren dominar el cuerpo y manejo de objetos por el mismo.
  • Se clasifican en: desplazamientos, giros, saltos, lanzamientos y recepciones. Su desarrollo se da mediante el juego, mediante el proceso lúdico-competitivo.

Habilidades motrices específicas

El periodo en el que se desarrolla se sitúa en torno a los 14 años y se extiende hasta los 17, se desarrolla habilidades y tareas especificas que tienen carácter lúdico – deportivo, agregándole las de carácter utilitario.

Se trabaja habilidades genéricas comunes a diversos deportes y la iniciación de habilidades especificas en cada deporte y técnicas – tácticas para mejorar las situaciones de juego. Sin importar la habilidad a utilizar lo importante es saber que se parte de las habilidades motrices básicas.

El deporte en edad escolar no es lo mismo que el deporte escolar, pero se sabe que la iniciación deportiva es desde el área de Educación Física, iniciando en la Educación Primaria y luego a la Educación Secundaria.

Por admin