Sab. Sep 24th, 2022

Cuando el bebe está recién nacido su cerebro no está lo suficientemente maduro para controlar sus propios movimientos, el desarrollo de todo el ser humano comienza en el cerebro y luego pasa a todo su cuerpo.

El bebe será capaz de llevar los brazos juntos antes de que aprenda como tomar un juguete, en cualquier área del cuerpo el bebe comienza por desarrollar las habilidades motoras gruesas y luego desarrollará las habilidades finas.

Principales diferencias entre la motricidad fina y la motricidad gruesa

La motricidad fina y la gruesa forman parte de la psicomotricidad infantil, esto está relacionado con las acciones y habilidades motoras que influyen en el movimiento de los músculos del cuerpo, Por ende, las habilidades motoras finas y gruesas son el resultado la combinación entre el cerebro, el sistema nervioso y los músculos del cuerpo.

Habilidad motora fina o motricidad fina: se refiere principalmente a los pequeños movimientos que se realizan con la lengua, las manos, los labios, los labios,  los dedos de los pies y los pies.

Ambas están relacionadas con las acciones más pequeñas, cuando el bebe toma las cosas entre el dedo índice y el dedo pulgar o mueve sus pies en la arena, el bebe está desarrollando las habilidades motoras finas, cuando está usando los labios y la lengua para saborear los alimentos también usa la motricidad fina.

Habilidad motora gruesa o motricidad gruesa: estas se refieren a los movimientos para usar grandes grupos musculares como saltar, caminar, escalar, por lo que las habilidades y la motricidad se unen para realizar actividades que requieren de las dos.

Es una acción que involucra al bebe usando completamente sus músculos, las habilidades motoras gruesas o motricidad gruesa son los movimientos más grandes como el que hace con los brazos, piernas, pies o en general todo el cuerpo.

Motricidad en el bebe recién nacido

Desde el momento del nacimiento el bebe no tiene el control de su cuerpo, ya que el cerebro no está lo suficientemente maduro para ello, el desarrollo comenzará esencialmente en la cabeza y luego en el cuerpo.

El bebe comenzara a controlar el cuello, luego los hombros, los brazos y sus manos y finalmente el control de sus dedos, en cualquier bebe es comun que se desarrollen sus habilidades motoras gruesas y luego se desarrollen sus habilidades motoras finas.

Por ende, para que el bebe haga cosas por sí mismo necesita las habilidades gruesas y finas juntas, en el momento que aprenda a sentarse bien sin apoyo procure colocar juguetes fuera de su alcance para que el niño pueda equilibrarse.

Como padres, siempre estamos enfocados en buscar la protección y seguridad de nuestros hijos, es por ello que en el hogar instalamos diversos dispositivos que mantengan la propiedad segura, estos dispositivos en su mayoría son recomendados por cerrajeros profesionales.

Finalmente, es importante no hacer las cosas demasiado difíciles para el bebe y utilizar juguetes que estén acordes a la edad de cada niño, por lo que cualquier cambio en sus habilidades o destreza como padres debemos animarlos y motivarlos a superar pequeños retos que mejoren su motricidad fina y gruesa.

 

Por admin