Importancia de desarrollar la motricidad de los niños

Importancia de desarrollar la motricidad de los niños

La motricidad es la capacidad que tienen los individuos para realizar movimientos con su cuerpo. Para que los niños se desarrollen de manera correcta es muy importante ayudar a mejorar la motricidad tanto fina como gruesa.

Hoy en día existen muchas actividades y juegos que se pueden realizar para lograr desarrollar estas habilidades de nuestro hijo. Es importante resaltar que esto se debe hacer desde que están muy pequeños, con el fin de garantizar su seguridad.

Los profesionales recomiendan que se deba estar pendiente de los cambios que puede tener el niño durante su etapa de desarrollo. De esta manera podeos atacar el problema de motricidad si lo detectamos a tiempo.

Actividades para desarrollar la motricidad gruesa y fina

En la actualidad son muchos las actividades que pueden ayudar a los niños a afinar tanto su motricidad fina como gruesa, por esta razón a continuación te mencionare las actividades que pues realizar para cada una de ellas.

Desarrollar motricidad fina

  • Rasgar
  • Pintar
  • Recortar con tijeras
  • Amasar
  • Utilizar dedos como pinzar

Desarrollar motricidad gruesa

  • Bailar diferentes estilos de música
  • Realizar juego que tenga que señalar las partes del cuerpo.
  • Correr
  • Saltar
  • Subir y bajar escaleras
  • Saltar la cuerda

Como veras son muchas las actividades que se pueden realizar para mejorar el desarrollo de los niños. Si quieres ayudar a tu hijo a no tener limitaciones que pueden poner en peligro su seguridad, lo más recomendable es que empieces a desarrollar su motricidad.

¿Por qué debemos conocer el desarrollo de un niño en sus primeros años de vida?

Aunque no lo creas conocer como debe ser el desarrollo de un niño en los primeros años de su vida es muy importante, ya que así podrás comparar con el desarrollo que vaya teniendo tu bebe a medida que va creciendo.

Según la información dada por los expertos, los bebes deben realizar ciertas actividades a medida que van creciendo, como por ejemplo: a partir de los tres meses él bebe mantiene la cabeza sostenida, a los cinco meses él bebe ya agarra objetos y los pasa de una mano a otra.

Son muchas las cosas que empieza hacer tu hijo desde pequeño, las cuales debes saber, es importante resaltar que si se nota alguna anomalía, se debe consultar con un experto. De esta manera se garantiza la seguridad del niño en su proceso de crecimiento.

Consejos para que los padres puedan ayudar a sus hijos con su motricidad

Sin duda alguna la actuación de los padres es un factor muy importante para el desarrollo de la motricidad en los niños. En casa se deben realizar actividades para ayudar a los niños. Asimismo es muy importante alentarlos a ser independientes.

Enséñalos a vestirse y desvestirse solos, aunque no lo creas esta simple acción ayuda a desarrollar la motricidad fina en los niños, por otra parte la motricidad gruesa se desarrolla a través de ejercicios o simplemente bailar.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *