Motricidad gruesa y motricidad fina. Como mejorarla

Motricidad gruesa y motricidad fina. Como mejorarla

La motricidad son los movimientos de los músculos los cuales se clasifican en dos grupos motricidad gruesas y la motricidad fina.

La motricidad gruesa es los movimientos de los brazos, las piernas, los pies o el cuerpo entero. Esto incluye correr, gatear, caminar, nadar y otras actividades que involucran a los músculos más grandes.

La motricidad fina son los pequeños movimientos que se producen en las manos, muñecas, dedos, pies, dedos de los pies, los labios y la lengua, como recoger objetos entre el pulgar y el dedo índice, usando un lápiz para escribir con cuidado, sosteniendo un tenedor y otras tareas de músculos pequeños que se producen a diario.

Motricidad fina

La motricidad fina también es conocida como destreza manual, y esta relacionado con la coordinación correcta del movimiento de dedo, esta es la motricidad característica de los cerrajeros porque tienen una gran destreza manual, cuando un niño presenta dificultades lectoescritoras, generalmente tiene deficiencias en la motricidad fina por lo que es importante en los primeros meses de vida evaluar esta condición.

Las motricidad fina pueden deteriorarse o estar poco desarrolladas por lesiones, parálisis, accidentes cerebro vascular o por poco desarrollo de las habilidades cognitivas o por una discapacidad en el desarrollo .. Los niños también pueden mostrar signos de dificultad con tareas como cortar con tijeras, dibujar líneas, doblar la ropa, sostener un lápiz, escribir y cerra una cremallera

Motricidad Gruesa.

La motricidad gruesa es la habilidad que el individuo adquiere desde su nacimiento y que le permite la movilidad armoniosa de los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, el tiempo para lógralo varia de una persona a otra. Tiene que ver con los movimientos que utilizan músculos de gran tamaño, como los de los brazos, las piernas o el torso.

Este tipo de motricidad se desarrolla siguiendo un orden específico: de la cabeza a los pies, y del torso a las extremidades. Las habilidades motoras gruesas son adquiridas comenzando por el control de los músculos de la cabeza y el cuello, y van bajando a medida que el niño crece.

La primera habilidad que dominan los bebés es la de mantener la cabeza erguida, mucho antes que aprender a andar o incluso a estar sentados. Posteriormente es sentarse y luego gatear para al final pararse e iniciar a caminar.

Como mejorar la motricidad fina y gruesa.

Normalmente, ambos tipos de psicomotricidad se desarrollan al mismo tiempo, ya que la mayoría de las acciones cotidianas requieren una mezcla de movimientos amplios y finos.

Sin embargo, la psicomotricidad gruesa se termina de desarrollar mucho antes que la fina, aunque las habilidades relacionadas con ella pueden mejorarse a lo largo de la vida. Para mejorar la motricidad fina se usos ejercicios apretando con la mano y dedos de los pies  con pelotas de goma, rasgar papeles, recortar, agarrarse de barras, tomar el lápiz correctamente haciendo uso de ligas, para la motricidad gruesa es practicar futbol, nadar, saltar cuerdas, columpiarse entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *