Discapacidades

Discapacidades

Una discapacidad, es aquella condición, bajo el cual una persona presenta deficiencias, física, mental, sensorial, o en otra área, lo cual le impide realizar una actividad de forma normal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la discapacidad como: “fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.

Tipos de Discapacidad

Existen diferentes tipos de discapacidades, estas son:

Discapacidad Física

También conocida como “Motora”, es aquella discapacidad generada por la pérdida o disminución en la capacidad de movimiento de las partes del cuerpo; también se pude definir como la incapacidad de coordinar los movimientos corporales o cómo un trastorno en el ámbito muscular.

Entre las categorías de las discapacidades físicas, se pueden mencionar: La Pérdida de Movilidad, Espasmos musculares, deficiencia respiratoria y trastornos sexuales.

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual, es toda aquella limitación en el funcionamiento intelectual y mental, que dificulta y agrava la interacción social del individuo que la padece.

Las personas que tienen discapacidad intelectual, poseen un CI (Coeficiente Intelectual) menor a 70, lo cual está muy por debajo de la media que es entre 90-100. Por consiguiente esto afecta e influye en las habilidades cognitivas y entorpecen el desarrollo académico y laboral de la persona.

Discapacidad sensorial

La discapacidad sensorial, es aquella deficiencia en los sentidos que permiten percibir el medio externo; por lo tanto en las discapacidad sensorial se incluyen la  pérdida de Visión, auditiva, olfativa y gustativa; así como la discapacidad somatosensorial, que es la pérdida de la sensibilidad del tacto

Discapacidad Psíquica

Esta discapacidad está ligada a los trastornos mentales, y consiste en la alteración del comportamiento y de la conducta; generalmente esta alteración se presenta en personas que padecen esquizofrenia, trastorno equizomorfo, trastorno de bipolaridad, trastorno de pánico y depresión.

Discapacidad Visceral

Esta discapacidad se encuentra en la deficiencia de la correcta función de los órganos internos, como el diabético o el cardíaco, esto provoca que el individuo que la padece, se vea limitado a desarrollar su vida con total libertad, aunque la misma no sea una discapacidad motora ni intelectual.

La discapacidad Visceral se puede manifestar en el sistema cardiovascular, hematológico, digestivo, metabólico, inmunológico, respiratorio entre otros.

Discapacidad Múltiple

La discapacidad múltiple, es la presencia de dos o más tipos de discapacidad, estando estas asociadas entre sí, las mismas pueden ser discapacidad física, intelectual, visceral, sensorial, entre otras.

 

Hay que mencionar, que la discapacidad múltiple, son solo hace referencia a la suma de diferentes discapacidades, sino que también el nivel de desarrollo de la persona, que debido a la presencia de estas limitantes, se ve imposibilitado su normal desarrollo social, académico y laboral; lo cual provoca que necesite de ayuda para adaptarse al medio que lo rodea.

Tecnologías de apoyo

Existen numerosas empresas, dedicadas a la fabricación de productos y sistemas de apoyo para personas con discapacidades, esto con el fin de suplir o compensar las deficiencias de los individuos con impedimentos. De modo que si un cerrajero, sufre un accidente, que le impide poder desarrollar su trabajo de forma óptima, con la asistencia de la tecnología de hoy en día, podrá con ayuda volver a su trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *