Tipos de discapacidad motora

Tipos de discapacidad motora

La discapacidad es una barrera para muchas personas, que ven sus vidas limitadas. En el caso de la discapacidad física dichas barreras a veces son literales, estando la libertad de movimiento altamente restringida. La discapacidad motora en particular del plexo braquial impide el desarrollo de actividades como cirujanos, escultores, cerrajeros entre otros. Es por eso que explorar los diferentes tipos de discapacidad física puede ser una manera de entender las necesidades de las personas que los presentan y de hacer más fácil su adaptación al entorno.

Deficiencia y discapacidad

La deficiencia es aquel órgano o aspecto que no funciona correctamente, la discapacidad es aquello que no puede o cuesta más de hacer debido a este mal funcionamiento. En el caso de la discapacidad motora, la funcionalidad afectada es el movimiento.

Concepto de discapacidad motora

Entendemos por discapacidad motora a aquella situación o estado en que se da una circunstancia que hace impide o dificulta en gran medida que la persona que la padece pueda moverse con libertad y de un modo en el que tenga plena funcionalidad. Este tipo de discapacidad afecta al aparato locomotor, siendo especialmente visible en el caso de las extremidades si bien puede afectar de manera que la musculatura esquelética no pueda ser movida de manera voluntaria. Las limitaciones presentes en las personas con discapacidad motora hacen pues que tengan realmente complicado llevar una vida normal a menos que gocen de determinadas ayudas externas. Estas limitaciones pueden ser permanentes o temporales, según sea tratada la deficiencia que las provoca o se otorguen las suficientes ayudas como para que no haya una reducción de la funcionalidad.

Tipos según su causa

Motrices con o sin afectación cerebral. Debidas a enfermedad. Mixtas

Tipos según la zona afectada

Discapacidad motriz de las extremidades inferiores. Discapacidad motriz de las extremidades superiores, tronco, cuello y cara. Otras discapacidades motrices

Algunos de los principales tipos de discapacidad motora

Monoplejia: Parálisis de una única extremidad.

Paraplejia: Consiste en la parálisis o incapacidad de movimiento de la mitad inferior del cuerpo. Afecta básicamente a piernas y pies.

Tetraplejia: Pérdida total de movimiento de las extremidades inferiores y en la pérdida total o parcial de la capacidad de movimiento de los miembros superiores.

Hemiplejia: Parálisis de la parte opuesta o contralateral a la dañada. Suele deberse a accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos.

Espina bífida: malformación congénita en que el tubo neuronal y la columna vertebral no se cierran por completo durante la formación del feto, produciéndose daños severos en los nervios y la médula.

Distrofia muscular:  provocan la presencia de un tono muscular débil que va perdiendo tejido con el tiempo.

Parálisis cerebral: La parálisis cerebral es una condición médica crónica, con  estos efectos pueden ir desde dificultades y lentitud de movimiento, rigidez, agitación, convulsiones o incluso una parálisis completa de la musculatura voluntaria.

Amputación: consiste en la pérdida de extremidades o de partes del cuerpo pueden provocar una discapacidad física al limitar el funcionamiento habitual de la persona.